martes, 2 de septiembre de 2014

el peor de la clase

"La educación consiste en enseñar a los hombres, no a lo que deben pensar, sino a pensar."


¡¡Buenos días!! Este post contiene varias opiniones personales y es posible que estéis o no de acuerdo, qué mejor que comentar en los distintos medios para compartir vuestra valiosa opinión.

Antes de empezar, os cuento:

Algo que superaría todos mis sueños sería cambiar una pequeña parte del mundo a través de actividades educativas con niños, como una escuela infantil, o unos campamentos de verano como los que tuve la suerte de asistir cuando era pequeño. Los recuerdo con mucho cariño y disfruté como lo que era, un enano.
Mi idea consistiría en organizar campamentos de educación financiera. Una mini ciudad con los niños como población activa, un banco (entidad) y tiendas de juguetes, ropa, servicios..etcétera.
No lo puedo describir en profundidad porque me extendería demasiado, pero si os diré que en EE.UU. y Latinoamérica (que yo sepa) ya existe este tipo de ocio didáctico para los pequeños, y una vez regresan a su vida cotidiana son capaces de guardar y aplicar con éxito los conocimientos teórico-prácticos adquiridos.


Bien. El tema a tratar hoy es la educación.

Educación: proceso de aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual de las personas.
Inteligencia: Facultad de conocer, analizar y comprender.


¿Qué significado le damos a la educación? ¿Qué entendemos por inteligencia?

Tal vez llamemos inteligente a aquel que posea destreza en resolver operaciones matemáticas complejas, aquel que memorice textos infinitos, aquel capaz de recitar las capitales de los 200 países del mundo...etcétera. Esta serie de datos y cálculos te los resuelve un ordenador estupendamente, además en cuestión de segundos.
¿Os habéis parado a pensar alguna vez para qué pasan los niños dieciséis de sus años más dulces encerrados en un colegio? La respuesta al ¿por qué? supongo que sería porque es obligatorio por ley, pero la respuesta al ¿para qué? (...) ¿para tener una base mínima? Estoy de acuerdo. Seguido de esto está el bachillerato, las diferentes carreras, que ya son optativas, son un interés, lo que no tengo claro es, ¿para quién? (...) ¿para uno mismo? en teoría sí...pues también estoy de acuerdo en parte.
La ultima pregunta que planteo trata algo evidente en la actualidad, ¿cuántos licenciados están bajo el látigo de un jefe -con menos estudios muchas veces- que los descuida en varios aspectos importantes, o en paro porque no existe demanda en su mercado...o trabajando en un sector que nada tiene que ver con su preparación académica? ¡Amigo mío! ahora vemos el ¿para qué? para que otra persona se beneficie económicamente del talento de uno, y posteriormente lo deseche cuando otro candidato más joven pueda ocupar su lugar ¡por menos dinero! Y cabe destacar también que el sistema actual da a entender que al terminar la carrera ya uno ha aprendido lo necesario y somos tan ignorantes que nos resulta extraño ver a una persona con cincuenta años estudiando. (...) Mencionaré también las profesiones que exigen una titulación y la previa educación tradicional, como el globo de la medicina por poner un ejemplo. Hay miles de médicos, abogados, ingenieros, filólogos o economistas que evidencian tener una pobre proyección empresarial, son "un título más". No están educados en el valor de la excelencia y tienen sus diplomas a modo de guardapolvo en la pared de la mediocridad. Esta Nueva Era hace un especial llamado a la especialización, la excelencia, la mejora constante; sólo así podrán conocer el éxito aquellos profesionales excelentes y especializados en un determinado campo; y para el ámbito personal (que va de la mano con el profesional) es determinante una educación emocional vetada en universidades, centros de estudio y colegios. Aquí hay tema... ¡pero vamos!

El sistema educativo actual es una violación al sentido común de una mente despierta.

Se puede dividir en dos programas que son: programa descubierto y encubierto.
Ha sido, y es así, desde que comenzó la revolución industrial allá por el año 1835 aproximadamente.
Para entonces sí era coherente y efectiva.


Autor de Padre Rico, Escuela de Negocios, Cashflow...lectura obligatoria.


El programa descubierto o visible, enseña básicamente los fundamentos de la lectura, la escritura, las matemáticas, algo de historia y otras asignaturas. Bajo este programa, se encuentra el programa encubierto o invisible, el cual es mucho más elemental, y enseña tres normas clave de comportamiento que son: la puntualidad, la obediencia, y el trabajo mecánico y repetitivo. Se prepara inconsciente y psicológicamente a los niños para convertirlos en buenos empleados de fábrica, en la que deberán ser: estrictamente puntuales; asumir sin protestar órdenes emanadas de la jerarquía directiva, y desempeñar funciones mecánicas y brutalmente repetitivas. Creo que es evidente a dónde quiero llegar. En pleno siglo XXI sigue vigente el mismo modelo educativo que hace doscientos años. Se imparte la misma clase teórica al rebaño de inocentes niños, sin tener en cuenta la proyección y las valías que pueden tener en un determinado campo. Además, lejos de potenciar sus aptitudes, se le fuerza de forma contundente en aquello que no rinde con normalidad. Clases particulares obligatorias para matemáticas, y en las asignaturas "de sobresaliente" ningún apoyo extraescolar porque ya tienes la mejor nota según los criterios de ese centro en particular. Incoherencia. El sistema educativo actual sigue actuando de predecesor a la era industrial, que empezó a morir en la década de los '90 cuando explotó el fenómeno "Internet".

La influencia de este hombre es: incalculable
Todo esto está resumido a mi manera, y demasiado breve.
Conviene estudiar el tema más en detalle. Recomiendo una conferencia grabada de un gran soñador, una persona (largo suspiro) determinante en mi vida que es Luis Costa (1960-1995) y que os animo a seguir en Ivoox o Youtube. Os dejo el enlace con la ponencia de una hora de duración, de verdad que no tiene desperdicio.

http://www.ivoox.com/luis-costa-vive-tus-suenos-completo-audios-mp3_rf_1338179_1.html

Quién mueve nuestros hilos señores. A quién le puede interesar mantenernos en este sistema incoherente, en el que la mayoría de lo que aprendemos no lo pondremos en práctica jamás, porque no tiene lugar en la vida cotidiana. Los ríos, las montañas, las ecuaciones diferenciales, a mi no me interesa.

Dónde está la escuela que enseña lo que sí es práctico saber. Dónde nos enseñan a aprender de nuestros errores, a fijarnos un objetivo alto, dónde se no enseña a mantener una relación de pareja satisfactoria, a administrar correctamente todos nuestros recursos, a perseguir un sueño, a superar un miedo, los valores, la ética profesional. Dónde está esa escuela... está en nuestras propias casas. Está en cualquier terminal con conexión a Internet, conexión a su vez a la sabiduría infinita, pero mayoritariamente conexión al Whatsapp, Twitter y demás entretenimiento. Así somos.

En este último año he aprendido más que en dieciocho años de colegio y cursos.
No tengo estudios y no estoy orgulloso de ello, pero creo tener las capacidades necesarias para llevar una vida plena y alcanzar el éxito profesional y personal, que al final supongo que es la meta de cualquiera; os garantizo que nada de esto se debe a lo que aprendí de niño.
Si tuviera que enseñar algo, desde luego que no sería nada de lo que aprendí en ese tiempo.
Serían conferencias y libros. Bibliografías de personas exitosas. Más conferencias, más libros.
Los libros de Agatha Christie estarán genial como entretenimiento pero no me refiero a ese tipo de literatura. Hablo de autores como Napoleón Hill, Donald Trump, Norman Vincent Peale, Wayne Dyer, Dale Carnegie, W. Clement Stone...y españoles como Mario Alonso-Puig o Sergio Fernandez.
Es tan sencillo como apuntar estos nombres, ir a la librería de tu barrio, comprar cualquiera de sus libros y ponerte en acción. Esto ultimo (la acción) es la estrecha línea que separa el fracaso del éxito.

Este estilo de lectura me ha servido más que cualquier curso o aprendizaje del pasado, de hecho es lo que está dando dirección a mi vida. Os iré dando "píldoras" en cada post, como el autor Robert Kiyosaki en el post anterior, o Luis Costa en este que estás leyendo. Son personajes dignos de estudiar pero lo esencial es poner en práctica lo que se aprende. Esa es la clave.

(...)

Un consejo: determina lo que quieres para tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Busca en tu entorno alguien que ya lo tenga, y ¡cópialo! cópialo en todos los aspectos, hasta en la forma de caminar si es preciso.
En la insufrible vida escolar estaba castigado el hecho de copiar, por lo que parece que en nuestra vida cotidiana queremos inventar nuestra propia versión del éxito sin darnos cuenta de que otros ya lo tienen. Hoy en día ya nadie inventa nada, sólo se perfecciona algo que ya existe. Nadie te va a castigar por que copies. De eso se trata el modelado. Elige algo o alguien que consideres exitoso y modélalo, cópialo.
Otro consejo: no te creas mejor ni peor que nadie. En ambos casos estarías en un error. Quizá en tu foro interno te crees mejor o peor que los demás, aunque exteriormente no lo muestres para no parecer pedante. De ser así, estás siendo pedante frente a la persona más importante del mundo, que sin duda eres tú. Simplemente se tú mismo, y trabaja duro por ser la mejor versión posible de ti.

Acaba de venir a mi mente algo que os voy a compartir para que se vea en forma de ejemplo la idea a la que me estoy refiriendo en este post, os lo cuento a modo de historia:

"Es el caso de una niña brillante en los estudios. Yo creo que nunca repitió un curso, y si en algo destacaba era en sus talentos. Nadie nace talentoso, hay que fomentar.
He aquí la hipótesis: apuesto a que recibió una educación extraordinaria fuera del colegio. Si no, no me lo explico. Nadie nace fuerte. Los niños por naturaleza son débiles y esta chica se veía fuerte desde pequeña. Debieron trabajar fuerte sus talentos. Hoy en día siendo muy joven está donde quería estar, y no lo ha tenido fácil. La vida le ha puesto obstáculos y ella supo saltarlos, no ha desistido nunca. Ha perseguido su sueño con perseverancia. Eso no se aprende en fórmulas ni en teorías. No hay programa visible que te eduque de esa forma tan sobresaliente. Si ha llegado lejos y más que va a llegar, no es debido a la carrera, ni al bachiller, ni a todos los certificados del mundo. Lo que le ha llevado a conseguir todo eso es el programa invisible que habrá recibido fuera del colegio, es la educación en valores que le habrán inculcado, lo realmente práctico para su vida real. La han hecho fuerte mediante una educación excepcional, y por eso está triunfando. Es una profesional especializada. Desde mi humilde punto de vista, es un claro ejemplo de éxito, y realmente estoy impresionado por ella como persona y por la eficacia de su educación. Es un modelo a seguir, francamente.

...

Último y especial consejo: aprende siempre, edúcate específicamente para aquello en lo que sueñes triunfar. Especialízate en algo, trata de ser el mejor, hoy hay "mil" que se dedican a lo mismo que tú y por menos dinero por lo que estás obligado que destacar, sea cual sea tu ocupación. Innova, lee, aplica lo que lees, escucha tus canciones favoritas, sé curioso, pregunta, no te quedes con una duda dentro. Nunca es tarde, aunque seas perro viejo siempre podrás aprender nuevos trucos. Aquello que creas en tus adentros que no va a funcionar, no va a funcionar. Tarde o temprano la vida nos pone en bandeja lo que pedimos: desde un hijo, hasta un cambio de ciudad, un triunfo empresarial o una declaración de quiebra. Todo funciona así.

Os dejo este vídeo de motivación que como su propio título indica, habría que verlo a diario al despertarnos.






Poco más me queda, insistir en que comentéis vuestras opiniones y animar a cada lector a compartir ideas, si hay algún tema relacionado con el desarrollo que os gustaría que tratase no dudéis en decírmelo. 



"Muchas de las mentes más brillantes conocidas por la humanidad eran pésimas estudiantes,

en cierto modo, el éxito es como una escalera infinita y mientras subas, ya eres exitoso, a base de trabajo quiero demostrar que la educación tradicional es poco o nada relevante, ver hasta dónde soy capaz de llegar, partiendo de haber sido siempre el peor de la clase "



























No hay comentarios:

Publicar un comentario